BIOGRAFÍAS
Niels Henrik David Bohr
(Copenhague, 7 de octubre de 1885-Copenhague, 18 de noviembre de 1962) fue un físico danés que contribuyó en la comprensión del átomo y la mecánica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1922.12
Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano y catedrático de fisiología en la universidad de la ciudad, y Ellen Adler, miembro de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa y en los «círculos del Parlamento». Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliación de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge con el físico Joseph John Thomson, descubridor del electrón (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y ganador del premio Nobel en 1906, quien no mostró un gran interés en el joven Bohr, completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.
En 1916, Niels Bohr comenzó a ejercer como profesor de física teórica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, que dirigió desde 1920 hasta su fallecimiento.
En 1943, con la Segunda Guerra Mundial en pleno apogeo, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos angloamericanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó para ello en el Proyecto Manhattan de Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.).
Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.
Su hermano menor, Harald Bohr, fue igualmente un reconocido matemático, además de futbolista olímpico,4 y los dos hermanos jugaron juntos en el Akademisk Boldklub, en el que Niels Bohr fue portero.4
El hijo de Niels, Aage Niels Bohr, se formó en el instituto que dirigía su padre, le sustituyó en la dirección y obtuvo igualmente el premio Nobel de Física, en 1975.
André Marie Ampère
Nació el 20 de enero de 1775, en Lyon, Francia. Murió el 10 de junio de 1836, en Marsella, Francia.
Se considera un prodigio de la humanidad. Ya a los doce años, había dominado toda la matemática de esa época. En el año 1801, a la edad de 26 años, fue nombrado profesor de física y química en el Instituto de Bourg, y en 1809, profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de París.
El experimento de Oersted en 1820, que puso de manifiesto la influencia magnética asociada a las cargas eléctricas en movimiento, dio paso a una conjetura que no tardó en demostrarse experimentalmente: las corrientes eléctricas que circulan por hilos conductores próximos ejercen una influencia mutua de origen magnético que modifica sus magnitudes y propiedades. Basándose en este descubrimiento André Marie Ampère, desarrolló completamente en muy poco tiempo las bases matemáticas de esta teoría y formula una ley del electromagnetismo, denominada Ley de Ampère donde describe matemáticamente la relación del campo magnético estático con la causa que lo produce: la corriente eléctrica. Definió la unidad de medida de la corriente eléctrica: el amperio, así como el instrumento para medirla, el amperímetro.
André Marie Ampère, fue el fundador de la disciplina científica conocida actualmente dentro de la rama de la Física como Electrodinámica. Muere en la ciudad francesa de Marsella el 10 junio de 1836, dejando inconcluso su último libro "Ensayo sobre la Filosofía de las Ciencias".
Charles Agustin de Coulomb
Charles Coulomb, el más grande físico francés en cuyo honor la unidad de carga eléctrica se denomina culombio, nació en Angoulême, Francia en 1736.
Fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de Primer Teniente. Coulomb sirvió en las Indias Occidentales durante nueve años, donde supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinica.
En 1774, Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Compartió el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción, un estudio que no fue superado durante 150 años.
Durante los siguientes 25 años, presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsión y aplicaciones de la balanza de torsión, así como varios cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles.
Coulomb aprovechó plenamente los diferentes puestos que tuvo durante su vida. Por ejemplo, su experiencia como ingeniero lo llevó a investigar la resistencia de materiales y a determinar las fuerzas que afectan a objetos sobre vigas, contribuyendo de esa manera al campo de la mecánica estructural. También hizo aportaciones en el campo de la ergonomía.
La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en 1777 inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como Ley de Coulomb: la fuerza entre las cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Coulomb murió en 1806, cinco años después de convertirse en presidente del Instituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de París). Su investigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió que esta área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta. La historia lo reconoce con excelencia por su trabajo matemático sobre la electricidad conocido como "Leyes de Coulomb".
VISITA AL MUSEO
Este museo originalmente era el Palacio de Comunicaciones, el cual fue construido entre el año 1904 y 1911, es la obra más importante del arquitecto italiano Silvio Conttri, quien dio con su talento, forma a un paradigma de Palacio republicano, moderno en su estructura y función, y que a la vez se servía de las viejas tradiciones arquitectónicas, decorativas y de su carga simbólica.
Desde su inauguración en 1912, el Palacio fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta 1955 año en que se terminó la construcción del nuevo centro de la SCOP en la colonia Narvarte. En el Palacio permanecieron sólo la Administración Central de Telégrafos y por cerca de veinte años, las zonas desocupadas del inmueble quedaron casi en el abandono, hasta que en 1973 se instaló en ellas el Archivo General de la Nación.
En 1981 el archivo se traslado a la antigua Penitenciaria de Lecumberri y por decreto del presidente José López Portillo, el edificio fue destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes para crear el Museo Nacional de Arte.
DIAGRAMA A BLOQUES DE UN TRANSMISOR DE SEÑAL
CABLE COAXIAL
Es un cable de transmisión de datos que se compone de dos conductores que se orientan de forma coaxial y separados por una capa de aislamiento dieléctrico.
La estructura de un cable coaxial típico se basaría en un núcleo compuesto de un alambre de metal rodeado por un aislante llamado dieléctrico. Dicho aislamiento está protegido por una malla metálica (lámina o trenza) y todo el cable entero está envuelto en una cubierta externa protectora, resguardando así el cable de la humedad y las impurezas.
Tipos de cables
A pesar de que hay más de una docena de tipos de cables coaxiales, tan solo tres se utilizan en la actualidad y son los que vamos a ver a continuación. La diferencia todos tiene que ver simplemente con el ancho y el calibre del conductor central de cobre, y en términos generales cuanto mayor sea su calibre, menor será la degradación de la calidad de la señal con respecto a la distancia o longitud del cable.
- RG59: es el más delgado, y por ello el más maleable. Es ideal para circuitos cerrados de TV (CCTV), pero su ancho de banda no permite transmisión de vídeo en alta definición. Solo soporta unas decenas de metros antes de que la señal comience a degradarse.
- RG6: es el más conocido y extendido, pues es el tipo que se utiliza para la televisión en alta definición. Soporta una distancia de hasta 600 metros sin pérdida de señal.
- RG11: es el mejor de todos y también el más caro, y soporta longitudes de hasta 1.100 metros.
Para la transmisión de datos de red
Algunos operadores de internet (ISP) utilizan cables coaxiales para transmitir datos en lugar de la fibra o el cobre (motivo por el que se conocen como operadores de cable). El problema es que este tipo de soluciones ofrecen velocidades mucho más limitadas que la fibra óptica. Esto provoca que las cifras de conexión ofrecidas por los operadores que trabajan con esta tecnología estén más limitadas.
En conexiones LAN, un cable coaxial es capaz de alcanzar tan solo 10 Mbps, y el tipo que se utiliza para ello es el mismo que el de la TV de alta definición: RG-6. Algunos operadores lo utilizan para conexiones a corta distancia ya que, como hemos mencionado anteriormente, son capaces de transmitir hasta a 600 metros sin pérdida de señal, y como son mucho más baratos que la fibra óptica, optan por este componente.
Actualmente, los casos de uso de cable coaxial para transmisión de datos y conexión a internet son muy limitadas. Son muy pocos los casos en los que se mantiene este tipo de cable. Los operadores ya se han pasado mayoritariamente a la fibra óptica, que requiere menos mantenimiento y ofrece mayores velocidades. Para uso doméstico se utilizan los cables de red de par trenzado y en Data Centers ya se están dejando los cables de red par trenzado de lado para optar por la fibra óptica.
¿Qué es el código morse?
El código morse, clave morse o alfabeto morse es un sistema internacional de representación de caracteres a través de una serie de señales emitidas de manera intermitente. Dichas señales pueden ser cortas o largas y se transcriben a través de puntos (.) y guiones (-) respectivamente, separados entre sí por espacios en blanco. Los caracteres que representan son, esencialmente, letras y números.
Desde su invención en el siglo XIX, el código morse se convirtió en una herramienta útil para las telecomunicaciones, especialmente en la era del telégrafo, cuando hacía falta un modo de transmitir información en tiempo real, en ausencia de las poderosas tecnologías disponibles en la actualidad. Su nombre rinde homenaje a su inventor, el estadounidense Samuel F. B. Morse (1791-1872).
Existen dos variantes del código morse: la variante tradicional, adaptada a la lengua inglesa y creada por Samuel Morse en la década de 1830, y la variante internacional, creada a partir de este primer código en 1851, para adaptarlo a los caracteres diversos de las lenguas europeas occidentales. Más allá de algunos cambios realizados en 1938, esta segunda versión se emplea todavía en distintos ámbitos.
El alfabeto morse puede usarse para comunicaciones a través de impulsos sonoros, lumínicos y de otra naturaleza, siempre y cuando pueda replicarse la distinción entre señales largas y cortas, y las pausas entre unas y otras. Por este motivo se trata de una herramienta tecnológica muy versátil, cuyo uso no se descarta del todo a pesar de los años.
invención e historia del código morse
La invención del código morse tuvo lugar de la mano de la expansión y popularización del telégrafo, durante la primera mitad del siglo XIX. Las comunicaciones telegráficas permitían conectar a través del tendido eléctrico a ciudades distantes, pero carecían de un sistema práctico para convertir los impulsos eléctricos en información. Los primeros telégrafos empleaban agujas medidoras y sistemas muy primitivos que limitaban lo que podía comunicarse.
Así, en 1837, los estadounidenses Samuel F. B. Morse, Joseph Henry y Alfred Vail crearon un sistema para representar las 28 letras del alfabeto anglosajón y los números del 1 al 9, a través de esos mismos impulsos eléctricos.
Inicialmente, Morse había pensado diseñar un sistema numérico, que contara el número de pulsos para crear una cifra que debía ser buscada en un libro de códigos, y así dar con la palabra asociada. Pero en 1840 Vail amplió el código para incluir letras y caracteres especiales, dándole un uso más práctico e internacional.
Morse y Henry diseñaron entonces un receptor para el código, que consistía en un reloj mecánico que movía una cinta de papel, y sobre la cual caía un lápiz cada vez que el pulso eléctrico se recibía. Así, se podían registrar marcas físicas de tipo breve (puntos) y largo (líneas), para conformar lo que se llamó el “Código de línea fija Morse”, “Código Morse Americano” o “Railroad Morse”.
Sin embargo, más adelante, los propios operarios del telégrafo se dieron cuenta de que podían solo escuchar los clics del aparato receptor y saber si se trataba de un punto o una línea, y anotarlos manualmente. Así, todo el entramado de la cinta rodante era innecesario; simplemente debían aprender el abecedario como el de un idioma cualquiera.
El código morse original fue mejorado y modificado por el alemán Friedrich Clemens Gerke en 1848. Así creó el “alfabeto de Hamburgo”, una versión más sencilla que sirvió de base para la creación, años más tarde, del código morse internacional.
Desde entonces y hasta el abandono de la telegrafía en el siglo XX, el código morse fue el sistema básico de representación de la escritura a través de pulsos eléctricos, sonoros y lumínicos. Fue empleado en la marina, la aviación, el ferrocarril y numerosos ámbitos del naciente mundo industrial contemporáneo.
¿Cómo funciona el código morse?
El código morse opera en base a una cadena de pulsos, o sea, de señales largas y breves, que se reciben de manera ordenada y por tandas, de modo tal que quien las reciba pueda descifrarlas y recomponer un mensaje en lenguaje natural. Así, se combina una señal breve (punto) y una señal larga (línea, equivalente a tres puntos) con la pausa, con el propósito de generar una sintaxis reconocible, siempre y cuando se conozca el alfabeto morse internacional y se maneje el mismo idioma natural.
Así, a cada letra, número o caracter especial le corresponde una seguidilla de pulsos establecida y universal, que es más simple o más compleja dependiendo de qué tan utilizada sea la letra en el lenguaje hablado. Por ejemplo, a la letra A le corresponde punto y línea (.‒), a la letra C le corresponde línea, punto, línea, punto (‒.‒.) y a la letra S le corresponde punto, punto, punto (. . .). Por lo tanto, para transmitir la palabra “casa”, habría que comunicar las siguientes líneas de pulsos, separadas por pausas:
‒.‒. (C)
.‒ (A)
… (S)
.‒ (A)
Existen, sin embargo, ciertas reglas mnemotécnicas que permiten abreviar las palabras muy largas y los sentidos complicados, de modo de hacer más ágil y simple la decodificación. También hay combinaciones que le transmiten al receptor que hubo un error en la transmisión y que se rectificará el mensaje a continuación. Todo esto es enseñado a quienes aprenden el código morse.
¿Dónde se utiliza el código morse en la actualidad?
La última transmisión estándar de código morse en los Estados Unidos tuvo lugar en 1999, y ese evento se considera como el símbolo del fin de la era telegráfica y de la utilidad del código morse. Sin embargo, este último sigue siendo empleado en ámbitos muy específicos, como los clubes de radioaficionados y escultistas, y el de la aviación, como un mecanismo para confirmar la correcta sintonía entre el avión y quienes desde tierra firme se comunican con él vía radio.
Traductores de código morse en línea
Existe hoy en día software en línea para traducir el mensaje natural al código morse y viceversa. Algunos ejemplos son:
- Traductor Morse de Rodamedia.
- Morse Decoder.
- Traductor Morse de Text Converter.
SEMBLANZA
Holaaaaap
¿QUIÉN SOY?
Hola Mi nombre es nataly todos me dicen nath soy una persona muy agradable estudio en la ESIME Zacatenco tengo 20 años (:
Comentarios
Publicar un comentario